miércoles, 5 de marzo de 2008

COMENTARIOS DE COMO HEMOS REALIZADO EL TRABAJO.

CORTIJOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE NERPIO
Inventario provisional de topónimos.

Hace más de un año, surgió la idea de inventariar los cortijos de nuestro pueblo. Lo primero fue fácil, pero a medida que íbamos profundizando, surgían las dudas y ahí empieza un tiempo de búsqueda, haciendo excursiones en busca de cortijos, echando mano de la cartografía disponible y preguntando a familiares y amigos. Investigación, que aún no hemos dado por finalizada.
Como era de esperar, en un término municipal tan extenso, existirían muchos cortijos. Pero cuando el número pasaba de doscientos, nos dimos cuenta de su importancia y pensamos en publicar este primer inventario provisional de topónimos.
Al poner la idea en conocimiento de la Casa de la Cultura, les pareció muy interesante y desde ese momento hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento.
Con esta publicación, lo que se pretende es despertar el interés por los nombres y la historia de cada cortijo. La finalidad es elevar a definitivo este inventario, una vez incorporadas las sugerencias recibidas y completarlo con un estudio toponímico.
La publicación en Internet; ayudará, a que aquellas familias que no residen en Nerpio, pero que con seguridad vivieron en cortijos, o que son o fueron propietarios de alguno, conozcan este inventario y hagan alguna aportación.
De todas maneras, este recuento de cortijos, nos conecta con el pasado de nuestro pueblo y podemos imaginarnos la intensa actividad humana de aquellos años y lo poco que queda.


Criterios.
Para ordenar este inventario toponímico de cortijos, decidimos hacerlo por pedanías y por orden alfabético. Pensando en la segunda parte de este entretenimiento apasionante, hemos establecido un código a cada pedanía y un código a cada cortijo. Para ello se adjudica el código 00 a Nerpio y las pedanías por orden alfabético los códigos 01 a Beg- 02 Huebras- 03 Jutia- 04 La Casa de la cabeza- 05 La Dehesa- 06 Las Cañadas- 07 Los Chorretites- 08 Pedro Andrés- 09 Turrilla- 10 Vizcable y 11 a Yetas. Así los dos primeros dígitos del código nos indican la pedanía y los dos siguientes por orden alfabético, el número de cortijos.
Al clasificar la información, surgieron dudas; cortijos que están habitados, cortijos que están deshabitados, pero bien conservados, otros que están abandonados, otros caídos y otros que por diferentes causas han desaparecido parcial o totalmente.
Decidiendo para no hacerlo complicado en esta primera parte, agruparlos en tres grupos, 1º cortijos habitados 2º cortijos deshabitados, (habitados temporalmente - más o menos bien conservados) 3º caídos y desaparecidos.

Aclaraciones.
También intentamos aclarar la duda de las pedanías, cortijadas, aldeas y núcleos diseminados de población. Siempre fueron y siguen siendo 11 pedanías más Nerpio, si bien en algunas pedanías, se puede decir que núcleos numerosos de casas con un mismo nombre, pudieron formar aldeas o cortijadas, pero siempre anejas o adscritas a sus respectivas pedanías, como el caso de las Bojadillas a Turrilla, Pincorto a Huebras, La Fuente de la Carrasca a las Cañadas y Los Mancos y otros próximos al Río Zumeta a Jutia.
Los cortijos desde el Raposero a la Hoz, en otro tiempo pertenecieron a Nerpio. El resto de cortijos desde la Hoz al Pocico, están anejos o agregados directamente a Nerpio, por lo que no pertenecen a ninguna pedanía.
En los cortijos con dudas, hemos incluido dos nombres por desconocer el más antiguo, en otros hemos desestimado aquel que nos parecía más reciente.
Una duda sin despejar ha sido, si incluir como cortijos, algunas tinas de ganado que conservan hasta el horno, las yeseras, carboneras, cuevas y tejeras, en los que llegó a vivir una familia, pero que pudo ser temporalmente, seguramente se ausentarían con los rigores del invierno.- En estos casos figura un asterisco*
Han quedado pendientes de aclaración, en esta primera aproximación, algunos topónimos que por la distancia en el tiempo, no queda claro a que pedanía pertenecieron, o si llegaron a ser casas habitadas alguna vez. Estos dudosos no están incluidos.
Este, es un recuento solamente de aquellos cortijos que alguna vez estuvieron habitados, no incluye otras construcciones, como, torreones, castillos, cementerios tinadas o corrales de ganado etc. Tampoco están incluidas, las casas aisladas construidas recientemente sin nombre antiguo. Si alguna de esas casas tiene un nombre con algo de historia, o está construida en el lugar de un viejo cortijo, debemos incluirla.
Nerpio.
Pienso que puede quedar algún cortijo sin encontrar, aunque lo más difícil es saber los límites con las pedanías limítrofes, La Casa de la Cabeza, Turrilla, y Pedro Andrés.
Beg
En este caso, encontramos la pedanía con menos topónimos, hemos añadido el cortijo La Muela, pero no tenemos confirmación. También puede pertenecer a Yetas.
Huebras
La que fue una de las primeras pedanías en habitantes, hoy también está de las últimas en casas y cortijos habitados. Aquí quedan pocas dudas en cuanto a los límites y cortijos que la componen. En Huebras no hemos encontramos ningún cortijo que se llame así.
La Casa de la Cabeza.
Es la segunda por orden alfabético pero la última en habitantes en este momento.
Jutia
En esta pedanía quedan algunas dudas en cuanto a los límites con Pedro Andrés y Yeste. Se puede afirmar que los cortijos próximos al Río Zumeta, no forman pedanía propia, si bien en épocas pasadas cuando todos los cortijos estuvieran habitados, pudieron formar una pequeña aldea, pero perteneciendo a Jutia.
La Dehesa
Pedanía con bastantes cortijos y que en la actualidad es la primera en número de cortijos habitados. Tampoco figura ningún cortijo citado como La Dehesa.
Las Cañadas
No hemos encontrado dudas en los límites, si en un cortijo.
Los Chorretites
También está de las últimas en habitantes y cortijos habitados junto con Beg.
Pedro Andrés
Antiguamente era la pedanía del Río, más tarde paso a denominarse Río Moral, Es la pedanía con mayor número de habitantes y con más cortijos caídos.
Turrilla
Una de las que más cortijos tenia, hoy le quedan pocos habitados. Aunque una parte de ellos desaparecieron con el pantano. Aquí tampoco encontramos ningún cortijo que se cite como Turrilla.
Vizcable
También está poco poblada. Tampoco existe cortijo con ese nombre.
Yetas
Como la mayoría, cada vez tiene menos habitantes. Podría quedar algún cortijo por encontrar.

Al cortijo que tardamos más tiempo en llegar desde Nerpio fue la Zarzaleda, aunque el más alejado es la Venta Tiburcio.
Una curiosidad, no hemos encontrado ningún cortijo con el nombre de, La Dehesa, Huebras, Turrilla ni Vizcable.
Otro dato constatado, es que todas la pedanías y cortijos han sufrido despoblación con la única excepción de Pedro Andrés, y la Huerta Ventura.
Los nombres que más se repiten son los precedidos del artículo el, la, las y los, seguidos de molino, casa, y nombres propios refiriéndose a sus fundadores……..
Por último se incluyen unos gráficos, que dan idea de lo que significaron los cortijos de nuestro pueblo en otros tiempos y lo que simbolizan ahora.

Agradecimientos.
A mi familia y amigos. Ángel Alarcón, Antonio Beteta, Julia Beteta, Francisca Caravaca, Antonio Carreño, Edelmira García, Cruz García, Desiderio García, Joaquín García, Marina García, Raimundo García, Nicolás García, Remedios García, Lucrecia Gómez, José Vicente Gómez, Porfirio Gómez, Leandro González, Miguel González, Cesar Montanos, Juan Martínez, Teofilo Martínez, Tomás Nova, Francisca Sánchez, José Sánchez, Román Martínez, Martín Nieto, Emilio Segura. Filiberto Mañas, Filiberto Martínez, Fidel Rubio, Juana Rubio, Juan y Antonio García del Ayuntamiento, por su colaboración. A mis suegros Secundino Rubio y Ana Francisca Sánchez, por su ayuda y excelente labor de investigación; a mi madre Rosa Moya, a mi hermano Gil Álvarez, a mi esposa Dolores Rubio y a mis hijos Román y Ana Rosa, por su apoyo y paciencia, aguantando mis largas conversaciones hablando de cortijos. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento.


Santano Álvarez Moya.


Hasta aquí lo que se publicó en la revista el Taibilla de 2008.



3 comentarios:

XICOPONT dijo...

Bueno, espero que tenga mucho exito tu blog! y que por lo menos aqui se pueda ver el trabajo tan laborioso que has echo sobre los cortijos de Nerpio, ya que los incompetentes de la revista del Taibilla no te lo han querido publicar integramente. Pero bueno, cuando lo consigas, se van a dar con un canto en los dientes ( por no decir otra cosa) ya que seguro que lo han echo a posta.

un abrazo. Román.

Anónimo dijo...

Esta todo precioso. Mi sueño es ir algun dia a conocerlo.

Anónimo dijo...

tengo que ir sobre el 25 de octubre al cortijo de la hoya y no se como llegar se asta nerpio de ai no se como llegar me podéis in formar