miércoles, 22 de noviembre de 2017

El paisaje otoñal y la feria de la nuez 2017


Ya pasó la feria,  se celebró y con enorme éxisto por cierto, ya pensamos en la próxima.  Al mismo  tiempo, el paisaje otoñal nos ofreció sus últimas instantáneas.

Ahora corresponde hacer balance: 

De la feria, no se puede pedir un  mejor resultado, en cuanto a organización,  promoción y venta de la nuez de Nerpio. Este es el objetivo final, como recompensa al trabajo realizado durante el año. Pero como se recordó en el acto inaugural, aquí hay que mojarse todos, si queremos que nuestra nuez, reconocida por su calidad, se mantenga y si es posible mejore, su ya reconocido  prestigio como  marca alimentaria.
Todos tenemos el deber de ayudar, incluso aquellos que estamos a cientos de kms. Se siguen vendiendo nueces de Nerpio, en muchos mercados y tiendas de pueblos y ciudades, con solo un cartel que dice "nueces de Nerpio", pero sin el logo  de nuestra nuez y sin las etiquetas oficiales. Para velar por nuestras  nueces  y de paso  ayudar a nuestra familia, vecinos  y amigos productores, tendremos que detenernos en los puestos de venta y preguntar  ¿ son buenas, como las adquirió, a quién o dónde las compró?   Nos llevaremos la grata sorpresa si nos  dan datos de unos conocidos nuestros, así sabremos  con certeza que  son de Nerpio, pero también puede pasar que quiten el cartel y lo cambien por  ---nueces de la tierra,  nueces españolas...
Si las nueces son de Nerpio, algo que salta a vista, por su color y sabor, le recordaremos que está venciendo un producto ecológico que tiene reconocida,  por la JCCM, la marca de calidad alimentaria,  por sus propiedades naturales, beneficiosas para la salud.....  pero que debe mejorar la etiqueta y cambiarla por la oficial.
En este punto, quedaría pedirle que, antes de adquirir nueces de Nerpio, comprueben que han pasado el control de calidad y exijan el correspondiente certificado como nuez de Nerpio. Esto les garantizará que no engaña a sus clientes. 
Al consumidor final  también le corresponde,  antes de pagar, verificar la procedencia de la nuez, además de probarlas claro.

Del otoño, a pesar de la sequía que nos amenaza, fue un espectáculo irrepetible, no me molesto en colgar muchas fotografías en este enlace por dos razones; llego demasiado tarde y porque en la red,  disponemos ya,  del buen hacer de tanto amigos  que, además de buenísimas fotos disponer de tiempo para subirlas.
Solo cabe preguntarse si para conservar estos paisajes estamos haciendo las cosas bien. En mi opinión se está trabajando mucho y bien, tanto, desde las administraciones públicas, como desde los  vecinos y propietarios.  Si bien, no debemos pensar que está todo hecho porque ya pasó la crisis y todo va bien. Medioambiental y paisajisticamente, en mi modesta opinión, hay que seguir insistiendo en la urgente necesidad de mejorar los montes frente a los incendios forestales, eliminar todos los vallados  metálicos semiabandonados que no tienen ninguna función,  seguir eliminado basuras y todo tipo de restos. Sin olvidar que labrar, escardar y regar las nogueras, siempre que se pueda, además de mejorar la producción y calidad de las nueces, mejora los arboles, la biodiversidad  y el paisaje.