sábado, 21 de octubre de 2023

Nos vemos en la feria comprando nueces.

Nos acercamos a  la feria de la nuez 2023. Este año contamos por primera vez con la DOP de nuestra nueces de Nerpio.  

Las nueces requieren mucho trabajo antes de llegar a la cesta de la compra. Como todos los productos del campo, también las nueces pasan por dificultades. Los inviernos templados, las escasas lluvias y nieves y algunas plagas, están poniendo a prueba el normal desarrollo de los nogales y su producción. 

Otra dificultad son los bajos precios en origen, la escasez de mano de obra experta en escardar y en varear las nogueras, la recogida a mano...

Luego, en el almacén nos queda el trabajo de quitar las cascaras y de secarlas correctamente para que se conserven bien. Todo esto si no se helaron en abril, las lluvias fueron suficientes y hemos realizado algo de escarda abonado, laboreo, limpieza de los suelos para librarlos de malas hierbas y zarzas que dificultan la recogida a mano de nuez a nuez...  En resumen, el cultivo del nogal y la recogida de las nueces llevan mucho trabajo y estos han de hacerse todos en el momento adecuado. 

Por otra parte si nos descuidamos en recogerlas, éstas se caen con la lluvia y el viento y nos quedamos sin ellas, porque la fauna salvaje da buena cuenta en pocas noches. Esto sin contar que  desaparezcan sin dejar rastro, que también pasa y no debería.

Pero todo este esfuerzo tiene recompensa. Comemos unas de las mejores nueces que se producen en el mundo, mantenemos  el  patrimonio natural y son las nueces uno de los principales motivos por los que nos sentimos orgullosos del legado recibido  y de nuestra tierra.

Nos vemos en la feria. 

 /https://nuecesdenerpio.com/

https://laguiaw.com/eventos/15904-feria-de-la-nuez-y-productos-tradicionales-en-nerpio